domingo, 16 de enero de 2011

Unidad sociolingüística

MOGUER Y SU MUSEO JUANRAMONIANO
(Ruta de azulejos) 
"PASEANDO CON PLATERO POR MOGUER"

INTRODUCCIÓN:
Los azulejos del poeta Juan Ramón Jiménez en su pueblo natal, la ciudad de Moguer, puede integrarse en cualquier “Unidad didáctica” o servir como “Unidad didáctica” en sí misma; ya que, es un MUSEO DE LITERATURA al aire libre, y por lo tanto, un recurso que se presta como idea interdisciplinar en el ámbito educativo a nivel real y/o virtual para cualquier etapa.

I.E.S. FRANCISCO GARFIAS MOGUER
UNIDAD DIDÁCTICA “Itinerario socio-literario” AÑO PLATERO                                

MOGUER Y J.R.J.
Juan Ramón Jiménez Mantecón: (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958) es un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma la narración lírica "Platero y yo" (1914-2014).

ÁMBITO: Socio-lingüístico. Del Museo callejero a su obra.
ETAPA: 1º Ciclo de Educación Secundaria (Puede adaptarse a cualquier nivel educativo)
TIEMPO DE REALIZACIÓN: 3 sesiones salidas, 6 sesiones presenciales de Lengua, 4 sesiones de CC.SS. y 6-8 sesiones no presenciales.
TRABAJOS: a) Gran grupo (clase); b) pequeño grupo (2-4 discentes); c) individual
COMPETENCIAS:
1.- Social y ciudadana.
2.- Comunicación lingüística.
3.- Matemática.
4.- Tratamiento de la información y competencia digital.
5.- Cultural y artística.
6.- Conocimiento de la interacción con el mundo físico.
7.- Aprender a aprender.
8.- Autonomía e iniciativa personal.
Plan de trabajo:
Realizar en cartulina una reproducción de la primera y segunda rutad de la azulejería que el pueblo de Moguer, representado por su Excmo. Ayuntamiento, inauguró en homenaje al poeta universal por los más significativos cumpleaños en diferentes puntos de la localidad atendiendo al fragmento que se evoca en los diferentes capítulos del libro “Platero y yo” y otras obras literarias del Andaluz-Universal. Después de la realización, a pie, del primer itinerario para el alumnado de 1º de secundaria y del segundo itinerario para 2º de secundaria; en el que se leerán los fragmentos de la azulejería y nos remitiremos a los capítulos correspondientes con el objetivo de enmarcarlos y estudiarlos en su contexto.
Finalidad del trabajo:
Con esta tarea educativa se pretende que el alumnado mejore el conocimiento de su pueblo, el callejero, su localización en el mapa, el nombre de sus calles, su orientación, la distancia y distribución de la azulejería juanramoniana, otros monumentos relacionados con el tema, las medidas de estos elementos artísticos y literarios, la escala de proporción entre estos y sus reproducciones, gráficas de diferentes mediciones, la importancia del trabajo en equipo con su distribución de tareas, la convivencia del alumnado en el proceso, el estudio de la obra del poeta, escucha de grabaciones con la voz del poeta, el conocimiento lingüístico en todos sus aspectos; (lenguaje literario, enriquecimiento del vocabulario, expresión escrita, expresión oral, su relación con entidades culturales y turísticas, entrevistas a transeúntes y personas relacionadas o cercanas con el Moguer de la época de Juan Ramón, etc...); así como, la exposición del trabajo, tanto por parte de cada grupo con argumentación y valoración oral del alumnado en el acto de clausura; y culminación con una exposición itinerante en la que cada grupo se encargará de exponer sus trabajos y experiencias. Finalizaremos esta tarea colgando el trabajo en Internet.
Desarrollo de la tarea:
1.- Activación de los conocimientos previos.
2.- Torbellino de ideas con el fin de motivar.
3.- Búsqueda de información (exploración).
4.- Centrar y programar el trabajo por equipos.
5.- Programación desde el ámbito socio-lingüístico.
6.- Desarrollo del trabajo con profesorado como guía.
7.- Visitas, salidas y documentación en varias fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario